La Cucaracha

Vocero digital del Ejército de Pancho Villa

Carlos Pérez Anadón

El sábado 26 el Periódico de Aragón contraprogramaba el acto del Gobierno Municipal en el Auditorio de Zaragoza. Tras la “información” del acto aparecía a tres columnas un artículo de opinión de Carlos Pérez Anadón. No tengo por costumbre leer el medio citado, por lo que no se si es costumbre habitual ceder en la página tres un artículo de opinión, tan extenso como oportuno para los intereses del que lo escribe. No conocemos un caso igual, tampoco sé si han invitado a alguien de Zaragoza en Común -ZeC en adelante- a opinar en la misma medida, incluso a otras fuerzas políticas o sociales. Convencido como estoy de la “imparcialidad” de este medio, espero ver artículos de opinión nuestros (ZeC) a tres columnas en la página 3, junto a las respectivas noticias del día.

Si extraño -aunque consecuente con sus últimos “panfletos”- ha sido El Periódico, no menos extrañeza nos genera la opinión del Sr Pérez Anadón; también, consecuente con la política de ataques al gobierno de ZeC de la mano del PP.

Pasando al contenido, nos acusa de todo lo que considera errores de ZeC, por ejemplo, alude a nuestra inactividad, obviamente no hemos realizado las políticas que cuando este señor formaba parte del gobierno municipal se realizaban. Es cierta nuestra inactividad desde el punto de vista del Sr Pérez Anadón, no hemos pagado a grandes empresas labores no realizadas, y por supuesto, con dinero no hemos acordado pagar el despido de trabajadores de una contrata. Sí hemos acabado con las políticas que sus gobiernos practicaron para ayudar a las grandes empresas que se enriquecen con los fondos públicos municipales. En este caso somos claramente culpables.

Además, como él dice, paralizamos el proyecto del cuartel de Casetas, no dice que es para buscar un acuerdo con DPZ y poder mejorar así este servicio reduciendo los costes económicos y sociales, que disparate estos de ZeC. No para aquí este gobierno que quiere ahorrar costes en todas las licitaciones y obras pendientes. Desconfiamos de quienes han llevado a nuestra ciudad, de entre las grandes ciudades, de tener una de las menores deuda por habitante a ser la segunda en ese penoso ranking después de Madrid. Deuda que no ha ido a parar a servicios sociales, fundamentalmente ha ido a parar a grandes constructoras, empresas de servicios, banca, y especuladores varios. No nos fiamos, esa es la verdad, de quienes han gestionado los recursos públicos y revisaremos todo lo que podemos antes de ponerlo en marcha. Tenemos como objetivo que el interés social determine toda la acción de este gobierno, así que otra vez somos culpables de no querer destinar fondos públicos a beneficios privados.

Nos acusa de lo siguiente- refiriéndose al gobierno de ZeC- “se ha escudado en un victimismo de viejo cuño”. Puede ser visto así, denunciamos las irregularidades contables, la ocultación de pagos, otras cuestiones que no conocíamos y la falta de financiación de los municipios; así como la obligatoriedad legal que obliga a atender primero a los beneficios de la banca y grandes empresas, por encima de las necesidades sociales. Dicho esto, deberá disculparnos, sus compañeros de la DGA, con muchos años de experiencia institucional están denunciando lo mismo, excepto, claro está, en lo de las prioridades de gasto. ¿Qué ha hecho el gobierno autonómico de su partido en estos meses? Aparte de paralizar obras como la del hospital de Alcañiz (hecho que celebramos) y otorgar licencias a colegios concertados como el de Cuarte (hecho que lamentemos). Estamos seguros de que el Sr Pérez Anadón será tan exigente con sus expertos compañeros como lo es con esta fuerza política.

Lo del Pabellón José Luis Abós es para nota, nos acusan de alcaldada, cuando nos limitamos a aplicar la legislación que entre PP y PSOE determinan las funciones de Pleno, Gobierno y Alcalde. No seré yo el que defienda la actual legislación municipal, ahora bien, lo que no puede ser es que ellos cuando gobiernan la apliquen y que nosotros nos tengamos que someter al pleno. Ojo, el Sr Pérez Anadón (pasó por Pleno) no puso el grito en el cielo cuando se decidió poner una calle a Escrivá de Balaguer. El fondo de la cuestión ha sido la defensa a ultranza ante un supuesto ataque a la monarquía, han ido de la mano del PP ha defender los valores tradicionales, la purísima constitución y los privilegios de una familia sobre el resto. ¿Os los imagináis cuando instauremos la república? No pasa nada, ese día el Sr Pérez Anadón habrá sido republicano de toda la vida.

Insiste en acusarnos en cuestiones tan graves como no acudir a la FEMP, o la desorganización del equipo de gobierno, incluso de sus asesores (entre los que me encuentro), también somos culpables. ¿No puede atacarnos por algo más grave?

Finalmente, nos acusa de lo siguiente refiriéndose a las denuncias hechas por el gobierno de ZeC al anterior gobierno del PSOE “con más entusiasmo en los ataques a los socialistas que en las críticas a la derecha”. Es paradójico, quien parece desayunar, comer y cenar (en lo físico y en lo ideológico) con su homólogo de la derecha Eloy Suarez, quien nos hace la pinza, quien plantea el mismo discurso del PP, quien ha aplicado sus mismas políticas, quien ha reformado conjuntamente la constitución para defender los intereses de una minoría privilegiada, quien ha hecho constantes reformas laborales eliminando derechos a los trabajadores, quien regala el pago de los despidos a una multinacional mexicana, esos mismos, encabezados por el Sr Pérez Anadón nos acusan de animarnos más en los ataques al grupo municipal del PSOE que a la derecha.

Pues no, es más, lamentamos profundamente tener que criticar la gestión del anterior gobierno del PSOE, favoreciendo a grandes empresas, lamentamos tener que denunciar la ocultación de datos y las maniobras la semana anterior al cambio de gobierno, pero por encima de todas las cosas lamentamos la perversión sin fin que de sus siglas hacen elementos como usted Sr Pérez Anadón. Nos gustaría tener como compañeros “socialistas” a los que usted de forma interesada alude, queremos socialistas de verdad, no de siglas, ni de institución, queremos esos que quieren socializar los medios de producción, los que defienden la república como forma de estado y no aquellos que quieren mantener sus privilegios a costa de acabar con los pocos derechos de quienes les votan.

Tenemos que terminar agradeciéndole esta frase “pero cualquier iniciativa que refuerce las políticas sociales y el apoyo a la población vulnerable contará con todo nuestro apoyo, si es razonable y asumible”. Lo pondremos a prueba, aún entendiendo que se reserva una escapatoria para no mojarse con las políticas sociales cuando apostilla diciendo que su apoyo dependerá de “si es razonable y asumible” ¿Razonable y asumible para quién?

Pongamos un caso concreto, nosotros entendemos razonable y asumible subir el IBI a los edificios que íntegramente se utilizan como oficinas y/o usos comerciales. Pretendemos con esta subida aumentar en 20 millones la recaudación, con ese aumento podríamos pagar el diferencial de obligaciones contraídas por el gobierno PSOE en 2016, respecto a 2015. No queda otra, ese desfase presupuestario “que nos han dejado” deben pagarlo las rentas más altas, las grandes empresas y demás beneficiarios de sus últimas políticas. Esperemos que voten a favor de esta propuesta, y sean consecuentes con lo firmado en su artículo de opinión, y que nos apoyen en todas las medidas destinadas a aumentar recursos que pongamos en marcha para la emergencia social que ustedes y su sistema han provocado.

El PSOE tiene dos opciones, renovarse como en el Reino Unido, volviendo a sus esencias y lo que queda de su base social defiende, o continuar por la senda de gestión de un sistema en crisis que cada vez más ataca a los más desfavorecidos, colaborando con lo “único posible” dentro del marco del capitalismo. Al final hay que elegir entre unas u otras políticas, y ZeC ha decidido. ¿Usted?

 

* Nacho Martínez es asesor técnico de la Concejalía de Vivienda y Deporte. Pertenece también a la Coordinadora de Zaragoza en Común.