La Cucaracha

Vocero digital del Ejército de Pancho Villa

Militantes de Izquierda Unida de Aragón -de Zaragoza, Huesca y Teruel- impugnan el reglamento del proceso de primarias en Aragón aprobado recientemente por el Consejo Político de Aragón de Izquierda Unida de Aragón. El motivo fundamental de esta impugnación es el filtro poco democrático que establece el número de avales de militantes en un 15% del censo de la organización. En federaciones como Valencia o Madrid se ha establecido un 3% y un 5% respectivamente.

 

A LA COMISIÓN DE ARBITRAJE

Y GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS DE IU-Aragón

A la Comisión de Garantías de IU Federal

 

 

 

Pablo Hijar Bayarte, miembro del CPA,

Cecilio Pinilla,miembro del CPL de Zaragoza

Ignacio Martinez Castello, miembro del CPL de Zaragoza

Miguel Marquez, coordinador IU Jaca (Huesca)

Sergio Rela IU Jaca (Huesca)

Francho Campo IU Jaca(Huesca)

Raul Andreu, Coordinador de Alcañiz (Teruel)

Daniel Espallargas, Coordinador de Alcorisa y Comarcal del Bajo Aragón (Teruel)

Javier Oliver, IU Alcañiz (Teruel)

Fernando Escribano; IU Tarazona (Zaragoza Provincia)

Juan Carlos Gonzalez, Coordinador IU de los Barrios del SUR de Zaragoza Ciudad

 

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 55 y siguientes de los estatutos de Izquierda Unida de Aragón (en adelante, IU-A), por medio del presente escrito formulan RECLAMACIÓN y subsidiariamente IMPUGNACIÓN, por la violación de derechos que conlleva la regulación de las normas previstas para la celebración de primarias para la elección de personas candidatas a las elecciones autonómicas, aprobadas en el Consejo Político de IU Aragón celebrado el día 29 de noviembre de2014

 

HECHOS

 

I.- En el Consejo Político Federal de IU se acordó instar a todas las organizaciones de IU Federal a elegir sus candidaturas a las próximas elecciones autonómicas y municipales mediante un procedimiento llamado de primarias y abierto no sólo a la militancia de IU sino también a los simpatizantes.

 

II.- Semejante procedimiento no está recogido ni en los estatutos federales ni en los estatutos de la Federación de Aragón de IU, siendo una creación ex novo, por decisión del CPF, ya que la participación de los simpatizantes en los procesos de toma de decisiones está excluido tanto en el artículo 35 de los estatutos federales, como en el artículo 17. 1, h) de los estatutos de IU de Aragón.

 

III.- El Consejo Político de Izquierda Unida de Aragón, en su reunión de 29 de noviembre último decidió abrir, de acuerdo con esta iniciativa federal, un proceso de selección de candidatos mediante dicho procedimiento, tanto para las elecciones autonómicas como para las municipales.

 

IV.- La resolución del CPR se remite como fundamento estatutario de la reglamentación de dicho proceso a lo dispuesto en el artículo 59 de los estatutos de IU-A, y con pretendida base en el precepto citado, establece la necesidad de un 15% de avales de la militancia para tener derecho a presentar candidatura alternativa.

Sin embargo, el reglamento aprobado, no hace referencia a la regulación establecida en el artículo 59 ni en el contenido, ni en los plazos ni en las personas con derecho a participar. Destacadamente afirma el nuevo reglamento que:

 

“Tendrá derecho a participar cualquier ciudadano o ciudadana, mayor de 16 años, que tenga la condición de simpatizante de IU Aragón desde, al menos, 15 días antes de la fecha señalada por el Consejo Político de Aragón para la votación.

Para adquirir la condición de simpatizante, habrá de cumplimentar el formulario a través de las páginas web www.iuaragon.org o www.izquierda-unida.es, o hacerlo de manera presencial en cualquiera de las sedes de Izquierda Unida de Aragón, en donde le facilitarán su inscripción en la UAR a través del formulario on line, entregándole la documentación justificativa de dicha inscripción.”

 

Así mismo establece un censo único de votantes, en igualdad de condiciones de personas afiliadas o simpatizantes, sin distinción. Algo que no tiene precedente ni base en los estatutos:

 

“2.1- Elaboración de Censos: Habrá un único censo compuesto por el censo de militantes y el de simpatizantes.”

 

V.- El reglamento aprobado no contempla, en ninguno de sus puntos, el acceso al censo de afiliación de IU-A de las personas aspirantes a las candidaturas para poder dirigirse a la militancia para recabar avales.

 

VI.- En su reunión de 14 de diciembre de 2014, la Presidencia de Izquierda Unida Federal, ha establecido el porcentaje de avales de la militancia para poder presentar candidatura en un 5%

 

VII.- En fechas recientes, la Federación de IU en Andalucía ha celebrado primarias estableciendo el requisito de un 3% de avales para presentar candidatura, y la Federación de Madrid ha establecido ese mismo listón en un 5%.

 

VIII.- Los estatutos Federales de Izquierda Unida, establecen para el proceso de candidaturas enfrentadas para la candidatura a la presidencia del gobierno la necesidad de un 10% de avales de la afiliación, con lo que cualquier cifra superior a esta será anti estatutaria.

 

IX.- Ante la vulneración de derechos en que incurre la regulación establecida en el documento llamado:Propuesta de proceso y calendario para la elección de la persona candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón”, aprobado por el CPR de IU de Aragón, se formula la presente reclamación.

 

 

VULNERACIÓN DE DERECHOS

 

I.- El principio de Federalidad, el Principio de funcionamiento democrático y el consenso, explica que “la aplicación de criterios de funcionamiento democrático, exige elaborar procesos democráticos y respetarlos para permitir el máximo de participación de las personas afiliadas a Izquierda Unida”. El Principio de pluralismo, que consagra la necesidad de que los procesos tanto internos como externos tengan por base la proporcionalidad para hacer efectivo dicho principio. Todos ellos recogidos tanto en los estatutos de IU de Aragón como en los de IU Federal.

 

II.- El artículo 17 de los estatutos de IU-A, establece los derechos de participación de la militancia en igualdad de oportunidades, tanto para elegir como para ser elegido.

 

III.- En el artículo 90,  de los estatutos federales apartado 4, se establece para la elección de las candidaturas al parlamento estatal que se requerirá el aval del 10% de la afiliación (página 51). Con ese criterio, en las primarias de Aragón no se debería pedir más de un 10% de los afiliados.

 

IV.- Los estatutos de IU de Aragón, establecen en su “DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA:

“En cuanto a lo no contemplado en los Estatutos de Izquierda Unida de Aragón, se estará a lo establecido en los Estatutos Federales.”

 

V.- En su reunión del 14 de diciembre de 2014, la Presidencia Federal de IU ha establecido como porcentaje de avales de la militancia el del 5%.

 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

I.- Con carácter previo, a efectos de señalar que el presente escritode reclamación y subsidiariamente impugnación se dirige tanto a la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU Aragón como a la Comisión de Garantías Federal de IU, debido a que la violación de los derechos de la militancia encuentra amparo en ambas instancias y debido a la gravedad de los hechos y sobre todo a que una tardanza en su resolución aparejaría un daño irreparable tanto para los derechos individuales cercenados como para el conjunto de la organización.

 

II.- La previsión del artículo 17 de los estatutos de IU-A, que se corresponden en este punto con lo establecido en el artículo 22 de los estatutos federales de IU, contiene un aspecto formal, el derecho de los afiliados a participar en los procesos de toma de decisiones, y otro material, es decir, que ninguna decisión puede ser adoptada al margen de los principios democráticos que se deben respetar en el funcionamiento de los órganos estatutariamente establecidos y dentro de sus competencias.

 

La modificación de lo dispuesto en los estatutos de IU-A, por un CPR, al margen de la normativa ex novo que parte del Consejo Político Federal, supone una violación flagrante tanto de los derechos de la militancia como del principio de federalidad.

No se puede admitir que la federación de Aragón fije unas condiciones más lesivas para la participación democrática que las establecidas por las instancias de carácter federal. Y en su reunión del 14 de diciembre de 2014, la Presidencia Federal de IU ha establecido como porcentaje de avales de la militancia el del 5%. Esto, por sí mismo, debiera bastar para rectificar el reglamento de Aragón.

 

 

III.- No sólo debemos tener en cuenta lo establecido en el marco federal, sino también la interpretación que se viene produciendo en otras federaciones. Así en el caso de Madrid y Andalucía, donde se han llevado a cabo estos procesos de primarias, se ha establecido el número de avales de militancia necesarios en un 5% y un 3%, respectivamente.

Esto unido a la norma federal pone la norma de Aragón en un terreno que más que favorecer la participación, trasluce claramente la intención de evitar dicha participación. No sólo porque rompe el viejo adagio referido al ejercicio de los derechos de “favoralia sunt amplianda, odiosa sunt restringenda”, sino señaladamente porque sitúa a los miembros del aparato, que tienen la opción de dirigirse a toda la militancia, en una posición de ventajismo frente a la afiliación que pretenda postular su candidatura, que repugna a los principios democráticos de IU.

 

IV.- Queremos hacer especial hincapié en la falacia que supone referenciarse en el artículo 59 de los estatutos de IU-A para establecer el reglamento recurrido.

El supuesto contemplado en dicho artículo nada tiene que ver con el que ahora nos ocupa. No obstante, y dicho sea de paso, la colisión de esta norma con los derechos de la militancia debiera llevar a la anulación de lo en él dispuesto por contravenir los estatutos federales, pero eso nos ocupará en otro momento, no siendo el objeto de la actual reclamación, ya que del todo resulta inaplicable.

Y resulta inaplicable porque como el propio reglamento aprobado deja ver, sólo se toma en uno de sus aspectos, el del 15% dichoso, olvidando intencionadamente el resto de aspectos contemplados en el citado artículo 59, especialmente en su punto 2, que restringe estos procesos EXCLUSIVAMENTE A LAS PERSONAS AFILIADAS. También omite otros aspectos, como el plazo de la campaña o los medios de acceso a la afiliación de las distintas candidaturas. De todo ello se deduce sin grandes esfuerzos intelectuales, que el artículo 59 se ha traído aquí no con la intención de regular la participación democrática, sino precisamente para obstaculizarla haciendo una aplicación torticera del mismo.

Despeja cualquier duda a este respecto el acudir a los estatutos federales, que tampoco habían previsto el actual proceso de primarias y en este punto se han inspirado los de Aragón. Vemos así que en el artículo 35, al hablar de “Simpatizantes”, se dispone que:

 

            “I.U., en sus diferentes ámbitos, elaborará un listado de las personas físicas, asociaciones o cualquier entidad social que manifiesten, a través de cualquier órgano territorial, su voluntad de colaborar con la aportación de ideas y propuestas o, en su caso, con la participación en las reuniones abiertas o, simplemente, de recibir la información que vaya siendo elaborada por I.U. La inclusión de estas personas o entidades en la UAR, mientras no se manifieste la voluntad de separación del mismo, dará derecho a acceder a información sobre las actividades, posicionamientos y propuestas de I.U. en el nivel correspondiente, así como a conocer y participar en los debates de I.U., con excepción de los referidos a la elección de los cargos internos y en las listas electorales.”  (El subrayado es nuestro)

 

Así, en los estatutos de IU-A en su artículo 17, al establecer los “Derechos individuales”, dice:

“Son derechos de las personas afiliadas a Izquierda Unida de Aragón los siguientes:

1.- DE PARTICIPACIÓN

h) Ser consultado para la adopción de decisiones en materia de especial relevancia a través de los cauces ordinarios, de consultas, encuestas, sondeos de opinión o cualquier otro instrumento que, para conocer la opinión directa de las personas afiliadas y cercanas a Izquierda Unida, fuera elaborado por los órganos de Izquierda Unida de Aragón. El carácter vinculante se limitará a las consultas realizadas a la militancia, en las condiciones establecidas por el órgano convocante.” (El subrayado es nuestro).

 

V.- Los artículos 2 y 8 de los estatutos federales de IU establecen que, en especial a lo relativo al funcionamiento democrático, toda la actividad  de la organización deberá adaptarse a los principios generales establecidos en los mismos en todos sus niveles. Y la falta de acceso a los censos por parte de los o las aspirantes a la candidatura, coloca a toda persona que no sea del aparato en una desventaja hiriente. En un territorio como Aragón con el número de asambleas que tenemos, sin poder dirigirse a la militancia para recabar su aval, sería una burla de un proceso de primarias.

 

VI.- En conclusión, la regulación establecida en el reglamento de primarias y su actual aplicación acarrea una restricción injustificada al derecho a la participación política de los afiliados y afiliadas de IU de Aragón, por contradecir sus propios principios generales y vulnerar el derecho de participación política de sus afiliados y afiliadas.

 

 

De acuerdo con lo expuesto, SOLICITAMOS:

En primer lugar, que se declare la nulidad de la regulación establecida en el   en el documento llamado: “Propuesta de proceso y calendario para la elección de la persona candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón”, en el punto referido a la necesidad de un 15% de avales de la militancia, para establecer el del 5%, o en su defecto el establecido por las normas aprobadas por la Presidencia Federal de IU en su reunión del pasado 14 de diciembre.

Segundo, que se proporcione acceso a los censos de afiliación a todas las personas aspirantes a ser candidatas, para dirigirse a todas las personas reconocidas como posibles avalistas.

Tercero, dar un tiempo suficiente para cubrir el territorio de Aragón haciendo campaña, lo que exige ampliar dicha campaña a un mes completo.

Cuarto, la militancia debe tener acceso a elegir por este sistema el conjunto de la candidatura y no sólo la cabeza de lista.

Subsidiariamente, en caso de no atenderse las anteriores reclamaciones solicitamos la impugnación del proceso de primarias y su anulación para celebrarlo atendiendo a los derechos democráticos de la afiliación.

 

 

En Aragón, a 15 de diciembre de 2014.