La Cucaracha

Vocero digital del Ejército de Pancho Villa

(Borrador) Ante el debate de presupuestos de Zaragoza para 2015

Ha pasado un año desde que un grupo de compañeros de IU nos opusimos a los del 2014, y lo primero que debemos hacer es balance de este año, cosa que la dirección no ha planteado suficientemente para el análisis. 

En primer lugar debemos plantearnos que SI con nuestro concurso en el equipo de Gobierno, durante el 2014

a) ¿los trabajadores municipales están mejor?

b) ¿los trabajadores de la ciudad están mejor?

c) ¿la ciudad ha mejorado y sus servicios?

d) ¿las contratas han ganado peso o las hemos reconducido? ¿ Se siguen externalizando servios o no?

e) ¿ha aumentado el empleo público y el personal que trabaja para el sector publico?

f) ¿hemos ayudado a los trabajadores a soportar mejor la crisis y que no descanse en rostros el peso de la misma?. ¿Ha bajado el autobús?

g) ¿Ha mejorado el gasto social, el parque publico de viviendas, la rehabilitación de edificios, etc...?

 

Y ahora para 2015 más de lo mismo, si aceptas taza, tendrás tazón y medio

Para este año el presupuesto que nos proponen sube a 672 millones de euros. En líneas generales es igual al del año pasado, pero hay que explicar claramente que por el lado de los gastos hay sorpresas que demuestran quien es merecedor de urgencia social y para que sirve la administración recaudatoria zaragozana

El pago anual de la deuda de 84 millones baja a 65, pero debemos decir que debido a que han negociado a la baja los intereses, gracias a dinero publico del BCE que ha prestado a bajo interés a los bancos y que volvemos a pagar por encima del interés del BCE. Lo cual es para denunciarlo.

Esto que sin embargo podría ser positivo porque se paga menos, se convierte en humo al ver que este año se le mete 19 millones a los bancos para pagar el fiasco de ZAV y la especulación urbanística. !!!Otra vez son los bancos los rescatados por el dinero público en primer lugar!!!

 

Y volvemos a pagar cerca del 15% del presupuesto a la banca.

Y por el lado de los ingresos, para pagar el roto, sorprende la redistribución de los mismos, pues suben 10 millones los que llaman directos (IBI, etc)que soportan la mayoría de los ciudadanos, pero que en concreto pagamos mas las familias de san José, Torrero, etc., que la familia Yarza. Y esto para compensar la bajada de la actividad recaudatoria normal porque prevén un empeoramiento de la crisis.

Esto ya es de premio.

En consecuencia es un presupuesto continuista, es el presupuesto del PSOE para gestionar a nivel local la crisis del capitalismo. No es nuestro presupuesto ni debemos apoyarlo en base a migajas que no van a mejorar al conjunto de la clase obrera en la ciudad ni van a rebajar el peso de la crisis sobre la espalda de los trabajadores.

No podemos seguir la lógica de que para evitar que nos corten el brazo, aceptamos que nos corten la mano. Nos cortan, nos recortan, nos hacen ser los paganos de la crisis de sus sistema, esta es la verdad, y nosotros no debemos ser cómplices; Vale de darlo crédito de izquierdas al PSOE

Pero no basta con decir NO, hay que hacer una propuesta genuinamente de izquierdas al equipo de gobierno. Si el PSOE no puede aceptarlas o no quiere, NO contaran con nuestro apoyo. Que busquen apoyarse en el PP para mantenerse y nosotros lo denunciaremos.

 

¿Que debe hacer IU?

En primer lugar hablar claro, y explicar públicamente nuestro programa y aspiraciones al pueblo de Zaragoza, Son tiempos nuevos, el capitalismo se vuelve incompatible con las conquistas sociales y la democracia, no podremos mantener estas conquistas y luchar por un mundo mejor sin la movilización del pueblo de Zaragoza detrás de un programa claro e ilusionante. Un programa que cambie el reparto de la riqueza que crea el trabajo y la naturaleza, y que se apropia la oligarquía financiera y monopolista que son los que mandan a través del entramado legal, y que ahora salen vergonzantemente desnudos con su corrupción, privatización de lo publico, explotación de las necesidades sociales, etc.,  

Y esto en Zaragoza se llama pelear por el reparto de 672 millones de euros, que salen básicamente de nuestros bolsillos y que se quieren apropiar los bancos y empresas.

En segundo lugar esto pasa por utilizar el ayuntamiento para denunciar esto y explicar lo que haría la izquierda con el apoyo popular, y en concreto oponernos, denunciar y si tuviéramos parcelas de poder actuar en beneficio de la mayoría social, nuestra clase. Haya donde estemos debemos decir claramente que el hambre y los desahucios pueden ser legales, pero nosotros con el ejemplo de nuestros dirigentes haremos todo lo que sea legal o no para defender y conquistar los derechos que defendemos. Y si eso supone forzar las leyes con la presión del pueblo, lo haremos y las cambiaremos.

 

¿Que programa defendemos y como se va a financiar?

En primer lugar IU  no respaldara ni participara en gobiernos locales (esto es ayuntamientos o autonomías) que apliquen las políticas de recortes, en ninguna de sus versiones, y llamamos al resto de fuerzas políticas, sindicales, y sociales a unirse para hacer posible este programa.

En segundo lugar IU debe expresar públicamente nuestro programa y aspiraciones al pueblo de Zaragoza: (programa no solo local, sino autonómico y estatal)

 

NADIE VA A PASAR HAMBRE

- De forma inmediata, ayuntamientos y comunidades crearán una red de comedores sociales, a partir de los que tienen los colegios públicos, que garantice la alimentación de todas aquellas familias que lo necesiten, niños y adultos, durante todo el año. 

- Ayuntamientos y comunidades instaurarán una Renta Básica, que garantice a todos aquellos que hayan agotado sus prestaciones por desempleo un ingreso equivalente al SMI, mientras no tengan un puesto de trabajo.

 

NADIE SIN  VIVIENDA

- Los gobiernos locales y autonómicos contarán con las PAH/Stop Desahucios, sindicatos y asociaciones de vecinos, para organizar todas las tareas en relación con la vivienda.

- Los Ayuntamientos y las Comunidades tomarán medidas inmediatas para que nadie tenga que dormir en la calle, arbitrando una red municipal de alojamientos para personas sin hogar en condiciones dignas.

- Consistorios y Comunidades tienen la obligación de velar porque todo el mundo tenga una vivienda digna, y en función de ese objetivo tomará todas las medidas necesarias en los primeros seis meses de gobierno, incluida la municipalización de las viviendas vacías en manos de empresas privadas y bancos, para su conversión en parte del Parque Público de Vivienda Municipal. A partir de ahí, se establecerá un plan de realojo para todas las familias sin vivienda por carecer de renta suficiente, que accederían a ellas en régimen de alquiler, con cuotas adaptadas a sus posibilidades económicas.

 

NADIE SIN TRABAJO DECENTE NI SERVICIOS PÚBLICOS DIGNOS

- Se suprimirán todas las leyes autonómicas que han abierto la puerta a la privatización de la sanidad y la educación. Para ello se cancelarán todos los contratos con empresas privadas para la gestión de hospitales públicos o cualquier otro servicio sanitario, que pasarán a ser de gestión pública directa. Y se establecerá un plan para suprimir los conciertos con las empresas privadas educativas en el plazo de una legislatura, para garantizar que todo el dinero público va la educación pública y que se crean plazas públicas suficientes.

- Se establecerá en el plazo de seis meses un proceso de oposiciones para ampliar las plantillas autonómicas y municipales de forma acorde con los servicios públicos y sociales que las administraciones públicas y autonómicas deben prestar. De manera inmediata, se procederá a restaurar las plantillas a su nivel anterior a la crisis y a sustituir a todos los trabajadores que se jubilen, sin amortizar las plazas.

- Se tomarán todas las medidas necesarias para que los servicios públicos sean de gestión 100% pública, estableciendo un procedimiento para una primera subrogación de las plantillas de las empresas privadas que hoy las prestan, y para, en un segundo paso, proceder a un proceso de oposiciones. Estas medidas permitirían ahorrarnos la parte correspondiente al beneficio que hoy se llevan grandes empresas privadas, garantizar unas condiciones laborales dignas y un servicio público de calidad.

- Se pondrá en marcha en todas las localidades un plan de dotaciones sociales y rehabilitación de viviendas, con la participación democrática de los vecinos y vecinas y sus organizaciones, para construir las dotaciones sociales de toda índole que se necesiten y sus dotaciones tanto de material como de personal.

- Para la construcción de dichas dotaciones, así como la propia construcción de vivienda protegida y la rehabilitación, se crearán Servicios municipales y autonómicos de obras y servicios, encargados de ejecutarlas directamente por el sector público.

- Se elaborará nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana que consideren el suelo urbano un bien social, garantizando la atención de las necesidades sociales, un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente e imposibilitando la actividad especulativa. Para ello se contará con la participación democrática de todos. El suelo público existente de titularidad municipal sólo será empleado, dentro del PGOUM, para atender necesidades sociales, tanto de vivienda protegida pública como de dotaciones sociales, y el desarrollo económico. Se aprobarán nuevas leyes del suelo en cada comunidad, que garanticen estos objetivos.

- Desarrollo del sistema de transporte público integrado, empezando por exigir la recuperación de las plantillas y la frecuencia de los autobuses y trenes o metro donde los hubiere. Reducción del coste del transporte. Todo ello permitiría una drástica reducción del uso del coche privado, porque las personas no podemos seguir soportando la contaminación y las emisiones a las que está continuamente sometida.

- Desarrollo de un sector público autonómico y municipal también en el terreno productivo, a fin de que sea el sector público el que tire del conjunto de la economía. El primer paso será dotarse de una autonómica-municipal para el desarrollo de las instalaciones de energía solar en las ciudades, que abarcaría todos los tramos del proceso, desde la producción a las instalaciones.

- En los casos en que las administraciones autonómica y municipal tengan que contratar con empresas privadas, primará la calidad de la prestación, las condiciones dignas de trabajo de sus plantillas y las medioambientales, en los pliegos de condiciones de los contratos.

 

NADIE SIN DERECHOS DEMOCRÁTICOS

- Todos los ciudadanos podrán participar de forma real y decisiva en la elaboración de los presupuestos municipales y autonómicos, y la gestión cotidiana.

- La primera medida será transferir competencias y recursos a los municipios. Y en el caso de las grandes ciudades, los consistorios transferirán plenas competencias y recursos a las Juntas municipales, convirtiéndolas de hecho en Ayuntamientos de distrito, como primer paso hacia la descentralización del Ayuntamiento. El consistorio defenderá que las Juntas sean reconocidas como verdaderos ayuntamientos de distrito y elegidas directamente por sufragio universal. 

- Igualdad de derechos. Toda persona, sea cual sea su nacionalidad, su sexo o su edad, tendrá  acceso a todos los servicios públicos autonómicos y municipales, así como a participar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

 

Y ¿Como lo financiamos?

NO AL PAGO DE LA DEUDA ILEGÍTIMA NI AL DESPILFARRO DE RECURSOS

- La financiación de esta política, que ponga por delante los intereses de la mayoría, en lugar del negocio de una minoría, depende de marcar otras prioridades en el Ayuntamiento. El erario municipal y autonómico va a dejar de estar al servicio de los bancos y grandes empresas, para pasar a estar al servicio de la mayoría de la sociedad. Para ello es necesario:

- De forma inmediata, Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos declararán una moratoria por un año en el pago de la deuda. A partir de ahí, se realizará un auditoría pública de la misma y se procederá a establecer una quita con los acreedores que garantice la viabilidad del empleo y las políticas sociales. No se puede seguir pagando una deuda a costa de las condiciones de vida de la mayoría. Esta medida no supondría no pagar la deuda, sino hacer que la paguen quienes más tiene y no los más necesitados como ahora suceden.

- Es necesaria una reestructuración de los impuestos y tasas autonómicas y municipales buscando una mayor progresividad y recaudación, para que realmente pague más quien más tiene y menos quien menos tiene. Se realizará una auditoría de dichas administraciones para saber cuál es su situación financiera real, con el objetivo de eliminar gastos superfluos y suntuarios de cualquier índole, y priorizar el empleo y los servicios públicos. En especial, los servicios sociales. Así mismo, se realizará un inventario del Patrimonio para llevar a cabo una reordenación de sedes y equipamientos públicos para eliminar el gasto en alquileres y lograr un total aprovechamiento para servicios de carácter público. 

- Se eliminarán los privilegios asociados a los cargos públicos y se reducirá todo lo posible el número de altos cargos. Ningún cargo político podrá recibir una retribución neta superior a 3 veces el salario mínimo interprofesional. 

- Gobiernos autonómicos y municipales destinarán todos los recursos necesarios para investigar y, en su caso, denunciar, todos los casos de prevaricación, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso, tráfico de influencias, etcétera. En definitiva, todos los casos de corrupción empresarial, política, sindical y municipal que afecten directa o indirectamente a las distintas administraciones, con el fin de que todo lo sustraído a los ciudadanos les sea devuelto. 

- Se exigirá al Estado el aumento de las transferencias a los ayuntamientos hasta alcanzar el 25% del gasto público total, así como a las administraciones autonómicas un incremento de las transferencias que garantice el gasto social en todos los terrenos. Así mismo, se planteará la reinstauración del Impuesto de Patrimonio, el de Donaciones y Sucesiones y la reimplantación del Impuesto de Actividades Económicas con carácter general. Rechazamos la nueva ley de Bases de Régimen Local.

En resumen compañeras y compañeros os animamos a levantar la bandera de un programa de izquierdas en el Ayuntamiento de Zaragoza, empezando por votar NO a estos presupuestos como un paso necesario para romper la política de gestión de la crisis capitalista de estos años atrás y para emprender un camino de lucha y organización para la conquista de los intereses de nuestra clase.